Como en casi todo lo que concierne a la especie felina, lo primero que debemos tener en cuenta es que es necesario individualizar cada caso, pues no todos se comportan igual, aunque en términos generales muy pocos gatos disfrutan de un viaje.
Con esto de las redes sociales se puede ver una oleada de personas que publican un paseo con su gato y, frente a esto, puedo decir que algunas razas pueden ser tranquilas y disfrutarlo, a otros los acostumbran desde pequeños y lo tolerarán, pero otro grupo (la gran mayoría) muestra claras señales de estrés al salir de su territorio (bufar, jadear, agredir, vocalizar excesivamente, micción involuntaria, orejas hacia atrás, entre otras).
Así que si estás planeando hacer un viaje largo, no te sugiero que el gato salga de casa.
Debemos recordar que para los gatos la forma más importante de comunicación es el olfato. Por eso, al salir de casa y dejar de percibir sus propias feromonas con las que ha marcado cada rincón, empezarán una serie de cambios químicos en su organismo que lo llevarán a perder la tranquilidad.
De igual forma, no es raro que al preguntar si el gato está o no acostumbrado a salir venga la afirmación: “Pero cuando abro la puerta del apartamento sale rápido a curiosear”. Y sí, el gato es un animal que explora, pero ese comportamiento debe ser voluntario y no forzado, debe darse de forma natural y hasta cuando él se sienta seguro. Si esto no se da de esa manera aparecerá el estrés, el mayor enemigo de la especie felina.
Sacar al gato, y más cuando es por varios días, puede terminar mal. Lo hablo desde la experiencia de ver en consulta continuamente gatos con múltiples enfermedades luego de haberlos sacado de su espacio. Enfermedades como cistitis, dermatofitosis (hongos en la piel), lipidosis hepática (asociada a la falta de consumo de alimento por estrés), diarreas, entre otras, son las de mayor presentación en consulta posterior a unos días fuera de casa.
Mi sugerencia es que mientras descansas, tú gato se quede en casa al cuidado de personas formadas para esta labor.